PROYECTO


PUESTA EN MARCHA DE LAS TIC´s

Se trata de un Centro de nueva creación, de línea 3. Todavía no tiene asignado nombre; de momento figura como C.E.I.P. nº 2013.
El día 1 de septiembre del año 2013 nos reuniremos el profesorado por primera vez en el primer claustro de profesores.
La media de edad de los docentes es de 35 años.
Se ha dotado al Centro, desde el punto de vista tecnológico (en el cuál vamos a centrar este proyecto ), con tres ordenadores, una pizarra digital y una impresora por clase.
Para el desarrollo del programa de las TIC´s contamos con tres aulas de ordenadores, las cuales también tienen pizarra digital e impresora.
Ya desde el primer día, conociendo la dotación y posibilidades del Centro en materia tecnológica, estando todo el Claustro de acuerdo e interesado en la aplicación de las nuevas tecnologías ( en este enlace podemos ver un articulo de Mercedes Cubillo Menaye, con el que seguramente todos coincidimos), se aprobó la creación de un proyecto para poner en marcha las TIC´s: Este proyecto que presentamos.
El proyecta va a estar dirigido por un especialista en TIC, contando con la colaboración directa del responsable de los medios audiovisuales y la participación de todo el profesorado del Centro.
Como es un proyecto para poner en funcionamiento las TIC en el Centro hemos decidido realizarlo a través de una página wiki para el Centro. Una vez tengamos el proyecto concluido y se pueda poner en funcionamiento se crearan una wiki para profesores, para las clases, para los padres…
El primer paso ha sido comprobar el funcionamiento de ordenadores, pizarras, impresoras, etc.
Se ha programado para la primera semana de septiembre la dedicación de dos horas diarias en grupos de profesores en función del ciclo, y para la segunda semana igualmente pero en función de los niveles. Aunque puedan parecer grupos numerosos, no es tal porque el grupo se reparte de acuerdo a las especialidades y dentro de las instrumentales por áreas. De esta manera se evita que la gente se pierda en grupos grandes y por otra parte poderse centrar más en las materias. La tercera semana se realizara una reunión de todos los profesores para ver como se han desarrollado las dos semanas anteriores; bajo la dirección del responsable de las TIC´s. Aquí se tomaran decisiones para seguir con el proyecto.
Como partimos del interés del profesorado en su conjunto, ya que son conocedores de las nuevas técnicas de las TIC, en mayor o menor medida en cuanto a su dominio y manejo. Las ideas irán surgiendo sin dificultad (estamos convencidos).
Entre las decisiones generales tomadas están:
1º Establecer un tiempo de elaboración.
2º Fijar la puesta en marcha de las wikis para el tercer ciclo en materias de inglés, lengua y matemáticas ( se empieza por el tercer ciclo, ya que los alumnos y alumnas pueden responder al proyecto y ser estimulo para sus compañeros y para los profesores).
3º La fecha de aplicación del proyecto en todo el Centro.
Mientras se está trabajando en el proyecto, la utilización de los ordenadores y pizarras digitales están disponibles para su aplicación normal por el profesorado en sus aulas respectivas.
La wiki se llama: “CEIPn2013”
En ella van a trabajar, como hemos dicho todo el profesorado. Pero además se ha pensado en hacer algunas invitaciones:
- Invitar al M.EC.
- Invitar a la Comunidad de Madrid
- Invitar alguna entidad privada
- Invitar a los padres
Al M.E.C. y Deportes por su estudio y trabajo en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la EDUCACION a través de sus proyectos. Esta invitación estará dirigida al “INTEF”.
A la Comunidad de Madrid por su interés en la implantación de los recursos TIC. La invitación será a “Educamadrid”.
Para la entidad privada se ha pensado en dos posibilidades, una dirigida a una empresa dedicada a la tecnología educativa ( de momento hemos tomado nota de revista tecnológica), y otra a una institución privada implicada en los recursos TIC, hemos optado por didactalia. Opciones que hemos decidido de momento.
La invitación a los padres se formalizará tanto a través del AMPA como a nivel personal. Una vez que el AMPA este constituido procederemos a su invitación.
También dejaremos la puerta abierta ( perdón la wiki ) para recibir todo tipo de información, sugerencias y…¡ porque no ! ayudas; que no nos vendrán nada mal (El boca a boca esperemos que funcione, pues, la puerta siempre estará abierta).
Nuestra idea no es convertirnos en la panacea y ombligo de las wikis, si no que queremos potenciar y rendir al máximo la dotación del Centro. Dotación que nos acerca a la enseñanza del futuro.
Una página estará dirigida a presentar el proyecto
Una segunda página será para recibir las aportaciones de aquellas instituciones y personas a las que hemos invitado ( por cierto si alguna institución o persona quiere ser invitada la aceptaremos con gusto ).
En la tercera página nos situaremos los profesores. En ella iremos almacenando todo el material que llegue a nuestras manos ( nuestra wiki). Aquí se llevará a cabo una selección de ese material; material que no se desechará, por el contrario se mantendrá siempre a mano por si fuera necesario revisar y consultar.
En la cuarta página estableceremos los proyectos por equipos de trabajo, según dijimos al principio; ciclo, nivel, especialidades, donde se verterá ese material seleccionado anteriormente.
La quinta página será una separación entre recursos; por una parte los recursos como tal y por otra parte la utilización y aplicación metodológica y didáctica de ejercicios, actividades, trabajos, etc., en ellas seleccionados para su traslado a las páginas o wikis que los profesores vayan a poner en práctica en sus respectivas clases con sus alumnos.